críticas
personalidades >>>

>prensa

personalidades

Lil Rodríguez
Mi amor por Onkora

Uno escucha, por fuerza de la pasión musical que anima la vida, tantas cosas... Y cuando esa pasión se hace profesión el oído se torna más agudo y exigente. Cuando escuché por primera vez a Onkora no daba crédito a lo que oía. Yo, que pensaba haberlo escuchado todo, me tropezaba con una nueva posibilidad, técnicamente impecable, amorosamente armónica, insospechadamente inédita, y cálida, delicadamente cálida, en un mundo donde la calidez pareciera haberse divorciado de la calidad.
Me llamaba poderosamente la atención que aquellos audaces jóvenes no tuvieran miedo de entrar al escenario musical venezolano con piezas inéditas. Piezas que a la postre parecieran haber sido escritas hace mucho tiempo.
Ya son 15 años, y sin cansarme de escuchar al grupo, logro entender el por qué de su realidad mágica y atemperada. Onkora jamás renegó de las raíces, pero tampoco hipotecó su capacidad creativa, y estos dos elementos cuando se trasladan a la música, evidencian el amor con que se hace.
Soy una convencida seguidora de Onkora y sostengo firmemente que más temprano que tarde el planeta azul le hará una ronda de audiencia complacida. La globalización, entonces caerá rendida ante la particularidad de un grupo universalmente venezolano que ha entendido y aplicado la máxima de estos tiempos: Hacer es la mejor forma de decir.

Miguel Ángel Bosh
Serenata Guayanesa

"Las cosas han funcionado para Onkora. Es un grupo de música popular venezolana que surgió con una propuesta novedosa y están haciendo un trabajo interesante desde el punto de vista instrumental: Marco Celi (cuatro), Heriberto Rojas (contrabajo), Christian Martín (guitarra), Juan Manuel Ardila (flauta) y Lester Paredes (mandolina). Antes se creía que la música popular era una copia de los ritmos brasileños, eso empezó a cambiar con la intervención del grupo Venezuela Cuatro, cuyos integrantes eran de Maracay, y también con el Grupo Raíces de los hermanos Moret.
Del primer disco de Onkora me gusta "En un 2 x 3" de Marco Celi y otro tema de nombre ¿Perfume tal vez? original de Jaime Martínez. Los silencios le dan feeling a las tonadas y son más armónicas. Las pausas son necesarias, permiten compenetrarse con la canción y me gusta sentir la música. En el segundo disco los instrumentos solistas destacan en la producción.
En Onkora se funden los conocimientos académicos y con lo popular sin conflictos. Hay que escuchar esta propuesta con mucha agudeza para no perder detalles. La agrupación tiene unos niveles de exigencia muy grandes".

Saúl Vera
La agrupación de música instrumental Onkora, es una de las más destacadas agrupaciones en el ámbito de la música venezolana de raíz tradicional en los últimos años. Una trayectoria de largo aliento con múltiples cambios en su configuración sonora, son muestra de la constancia y tenacidad de este grupo de jóvenes músicos, y sobre todo de su fundador y pilar fundamental de promoción y difusión: Marco Celi.
Marco, además de cuatrista y compositor, ha sido el motor que ha mantenido viva esta idea de hacer música instrumental venezolana enmarcados dentro de una estética que he denominado "de nueva tendencia" y que algunos se empeñan en llamar "de los ensambles".
Es satisfactorio que una agrupación que ha mostrado un compromiso artístico de gran envergadura como Onkora, arribe a sus 15 años. Y más satisfactorio aún es que continúen teniendo el mismo empuje y deseo de comunicarse con un público como el público venezolano, por lo general, ciego frente al tesoro de su música y ensordecido ante a las melodías de su propia identidad cultural, por el estruendo de la música mass mediática, y de la maquinaria de las grandes corporaciones multinacionales del disco y del espectáculo.
Esta constancia y amor por la hermosa música que nos identifica, por la música que nos regocija con nuestro entorno cultural, nos permiten augurar para Onkora el éxito y el logro satisfactorio de sus integrantes y seguidores, así como el crecimiento y la apertura de nuevos horizontes para el arte que se hace en nuestro país.

Alfredo Rugeles
Director de la Orquesta Sinfónica Municipal
Me gusta la música de Onkora. Considero que el trabajo de la agrupación es muy interesante desde el punto de vista armónico y de composición, además de caracterizarse por tener una ejecución muy limpia. Recuerdo una presentación que tuvimos juntos en Santiago de Chile en el año 1997 y me gustaría volver a tocar con Onkora, aunque todavía no se ha presentado nuevamente la oportunidad...