nota de prensa
>>>

           
 
 
 
   
 

>notas de prensa

  >press kit
   
   
   


Septiembre 2005

20 años de Música Popular Instrumental Venezolana

Cuando uno se inicia en algo, realmente no lo piensa ni para toda la vida ni para 20 años. Uno simplemente comienza, y "como vaya viniendo, se va viendo"...Cuando uno se inicia en la creación de un grupo de música, sucede algo parecido. Uno se reúne informalmente a tocar y a disfrutar, luego sugiere un día fijo de ensayo, decide un repertorio, compone, y finalmente, después del primer concierto, sabe que le debe una continuidad en calidad, variedad y entretenimiento a los escuchas.  

Luego vienen algunos "problemas". Si uno lo hace bien (que para eso lo hace), a alguien le gusta, y cuando le gusta, lo quiere una y otra vez. Luego quieren tenerlo en un disco, en otro y otro...Claro, para el artista es igual. Lo quiere hacer cada vez mejor, perpetrar el trabajo en el tiempo y el espacio con grabaciones, giras...y pare de contar.

En fin, en ese viaje, al Grupo Onkora ya le llegaron los 20 años, y al parecer, no hay nada que indique no puedan llegar a ser 30, 40 ó 50.   Onkora cuenta ya con 3 producciones discográficas, giras por Inglaterra, Alemania, Francia, Chile y Brasil, y el placer de haber compartido escenarios con artistas de la talla de Gary Burton, Chick Corea, Rodolfo Mederos, El Cuarteto, Serenata Guayanesa, María Teresa Chacín, entre otros, por lo que el compromiso con su público y consigo mismo, es cada vez mayor.

Onkora es una voz de nuestros Yucpas que significa "6". Así por ejemplo, para los Yucpas el dado tiene Onkora lados, y hay gente que le apuesta a "pegar" Onkora caballos, a escuchar Onkora por derecho o simplemente echarse en una hamaca a las Onkora de la tarde.   En cambio, para los 5 del grupo, Onkora es El Público, pues es el público el integrante adicional a quien se debe este quinteto y de quien además se nutre para continuar haciendo cada día mejor su trabajo.

El Grupo Onkora tiene ya 20 años en un viaje musical dedicado a componer y difundir música popular venezolana, mostrando de ella una cara diferente, tal vez con una visión más universal y seguramente con un sonido que si bien no necesariamente está ceñido a lo folclórico, la propuesta es respetuosa de nuestros orígenes y a la vez abierta a lo que la globalización y el mestizaje nos depara, pues es parte de la visión de Onkora hacer música tradicional con proyección universal, que cuando en cualquier parte del mundo se escuche, ese sexto integrante sepa sin duda, que es Venezolana.