nota de prensa

Julio 2001

En la sala de la Fundación Centro Cultural Corp Group

Onkora celebra sus 15 años de vida artística

En los espacios de Corp Group, el próximo 7 de julio a las 8:00 pm, el Grupo Onkora ofrecerá un concierto en celebración de su décimo quinto aniversario de vida artística y la presentación de su tercer disco compacto.

Tras década y media de inagotable labor artística, el Grupo Onkora ha logrado un sonido único con proyección universal al transmitir la esencia de la música popular instrumental venezolana, en un repertorio lleno de piezas de inspiración propia y al ritmo de los diversos géneros musicales del país.

Onkora propone una fusión entre las melodías típicas venezolanas y la música clásica – tomando por ejemplo elementos de la barroca, dejando un espacio a la improvisación y mostrando en algunos pasajes una clara aproximación a la música latinoamericana.

Actualmente, Onkora se encuentra conformado por Heriberto Rojas (contrabajo), Marco Celi (cuatros y tiple), Juan Manuel Ardila (flautas trasversas), Christian Martín (guitarra y cuatro) y Lester Paredes (mandolina, bandola, flautas, palo de lluvia y maracas), quienes además de excelente músicos, son todos compositores que contribuyen a otro de los objetivos del grupo, que es el de aportar al repertorio musical venezolano.

Con dos producciones discográficas en su haber (Con el tiempo, grabado en Bremen (Alemania) en 1994 y Segundo Movimiento, grabado en Caracas en 1997), el grupo presenta su tercera producción titulada "Grupo Onkora 15 años" , en el cual se puede disfrutar de un conjunto de quince piezas, que por razones históricas y de aniversario, recopilan temas como uno inédito tomado de la cinta original de la primera grabación del grupo en 1987, dos temas en vivo de un festival realizado en Francia en 1993, dos temas de cada producción
anterior y las restantes grabadas el año pasado, mostrando el "color" y el sonido del Onkora de hoy. Esta joya musical está acompañada de una sesión interactiva que incluye videos - entre ellos su video clip - fotos e innumerable información de la historia del grupo. Adicionalmente a esta fuente de información en disco compacto, Onkora ha creado su propio Web Site (www.onkora.com), donde se puede conocer y seguir en detalle, las noticias y labor musical de la agrupación.

Entre los puntos álgidos de su devenir en la historia, el Grupo Onkora ha tenido la oportunidad de compartir escenario con reconocidos artistas como Serenata Guayanesa, Barquisimeto 4, El Cuarteto, Ensamble Gurrufío, Chick Corea y Gary Burton, así como una presentación junto a Paquito D´Rivera y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.También ha acompañado a María Teresa Chacín en diversos conciertos y giras internacionales. A estos éxitos se suma su
nominación en 1999 al premio Nacional Casa del Artista en el renglón de Grupo Revelación del año.

Si bien esta tercera producción discográfica de Onkora es nuevamente independiente, la celebración de su Concierto-Bautizo cuenta con el
patrocinio de Aventis-Pharma, Cabilla Comunicación Electrónica, Cementos Caribe, Fundación Centro Cultural Corp Group, Distribuidora Tamayo, Impressum y Tal Cual.

Avalados con una amplia trayectoria en escenarios mundiales, Onkora reafirma su presencia en el mercado local, con una nueva producción discográfica impregnada de logros en la celebración de su quince aniversario.

Felicidades.